miércoles, 24 de abril de 2013

Conmemoración del "Día de la Revolución de 1965 en la República Dominicana


                                                                                                                             24 de Abril 2013

La Revolución del 24 de Abril del 1965 constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de los dominicanos. Después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, ocurrido el 30 de mayo de 1961, en la República Dominicana fueron convocadas las primeras elecciones libres en 20 de diciembre de 1962, elecciones en las cuales resultó electo "presidente   democrático" el Prof. Juan Bosch con un 58.7% de los votos,  tomando posesión el 27 de Febrero de 1963.  Tras siete meses de gobierno el Presidente Bosch fue derrocado de la Presidencia de la República por un golpe de estado, en Septiembre de 1963 por las Fuerzas Armadas Dominicana.  El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes del ejército y la policía se propone restaurar el gobierno constitucional del presidente Bosch. Dicho conflicto provocó la intervención de los Estados Unidos en el país con el pretexto de evitar el establecimiento de otro gobierno comunista en el hemisferio occidental.
Debido a que desde el primer momento, Bosch quiso establecer cuatro prioridades fundamentales para su gobierno: el respeto pleno a la independencia de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el respeto pleno a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos; el respeto pleno a la utilización honrada y eficiente de los poderes y fondos públicos; y el respeto pleno a un régimen de igualdad de oportunidades para todos.
Ese mismo año, se redactó la Constitución del 1963, reconocida como la más liberal de la historia dominicana. Ésta establecía, entre otros derechos individuales y sociales; la libertad de expresión, la libertad política, el derecho de los proletariados a recibir beneficios de parte de las empresas donde trabajaban, el derecho a una vivienda propia, igualdad para los hijos naturales y legítimos, además el retorno de los disidentes políticos y exiliados.
Bosch fue un presidente que creía en la dignidad y en el derecho que tenía el pueblo dominicano de vivir y desarrollarse en una democracia con libertades humanas y de haber dado inicio a una gestión gubernativa de incuestionable honestidad.  El partido Unión Cívica Nacional y los demás partidos minoritarios, fuertes opositores del gobierno democrático de Bosch, no estaban de acuerdo con los principios e ideales de adecentamiento y reforma de la nación dominicana, por lo que siguieron conspirando contra del gobierno recientemente elegido, ayudados por sectores conservadores en el exterior que no  compartían las ideas de Bosch y quienes le acusaron de comunista. Estos sectores en el exterior apoyaron a los opositores de Boch y estimularon al grupo de las Fuerzas Armadas,  encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin, en el sentido de derrocar el gobierno bocshista.  
La conspiración de algunos funcionarios del gobierno, animaron a las actividades de sublevación contra el gobierno de Bosch, a tal punto de que cuando Bosch ordenó la destitución del coronel de la Fuerza Aérea, Elías Wessin y Wessin, dicha orden fue rechazada por los altos mandos de militares.  Ante tal actitud de desobediencia, el profesor Juan Bosch amenazó con renunciar ante el Congreso, pero los mandos militares se opusieron y en la madrugada en la madrugada del 25 de septiembre de 1963, de manera sorpresiva, las Fuerzas Armadas asaltaron el Palacio Nacional y ejecutan el Golpe de Estado que depuso a Juan Bosch del gobierno. En horas de la mañana, difundieron la noticia del derrocamiento del profesor Bosch, asi también anunciaron la puesta en vigencia de la Constitución del 17 de Septiembre de 1962, le que constituyó un gran golpe a la democracia y al del derecho constitucional.
Luego de dichos atentados a la democracia de la República Dominicana el profesor Bosch sale exiliado a la isla de Puerto Rico y las Fuerzas Armadas juramentaron un "Triunvirato civil", previo acuerdo con los partidos a los cuales Juan Bosch había ganado las elecciones con un porcentaje arrollador; los Miembros del Triunvirato fueron: Los Dres. Emilio de los Santos (presidente); Ramón Tapia Espinal  y  Manuel Tavares Espaillat.  El 29 de septiembre de ese mismo año , el grupo denominado Movimiento Revolucionario 14 de junio, se rebeló contra el triunvirato y le declaran la guerra abierta, posteriormente, el 21 de diciembre del corriente año, la mayoría de los lideres y miembros de dicho movimiento fueron vílmente asesinados, entre ellos, Manuel Aurelio Tavárez Justo, mejor conocido como Manolo, principal líder y esposo de una de las hermanas MIrabal.  Este crimen consternó e indignó el pueblo dominicano, de tal suerte que el Dr. Emilio de los Santos  _Miembro del Triunvirato_ renunció a la presidencia del Triunvirato.  Tras su renuncia el Dr. Donald Reid Cabral asume la presidencia llevando a cabo una pésima administración, lo que provocó en el país una crisis económica que conllevó al gobierno a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para buscar un paleativo a la crísis; pero dicha medida aumentó la corrupción de los administradores públicos y fue un motivo de revueltas populares.
"La situación que imperó tras el resurgimiento de las raíces del partido dominicano trujillista provocó que el doctor Joaquín Balaguer, quien había fundado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en nueva york y el profesor Juan Bosch se unieran en un acuerdo firmado en Río Piedras, Puerto Rico, en la que acordaban unir fuerzas para derrocar el Triunvirato." Esta alianza debilitó el Triunvirato que ya venía debilitado por las constantes protestas y huelgas de los trabajadores estatales y paro de los chóferes del transporte publico, _animados por los aliados en contra del Triunvirato_ esto obligó a que el gobierno del Triunvirato lanzara a la policía a las calles para intentar aplacar los disturbios y arrestar a los dirigentes de los sindicatos, los grupos políticos y los estudiantiles.
"La alianza populista de Bosch y Balaguer tuvo el apoyo de los empresarios y terratenientes derechistas que crearon un nuevo partido llamado Partido Liberal Evolucionista PLE, encabezado por Luís Amiama Tío", este último uno de los que ajusticiaron a Trujillo.  "Reid Cabral, buscando apaciguar el pueblo, abrió las elecciones para septiembre de 1965 pero sin la participación del prof. Bosch y el Dr. Balaguer, lideres de los dos partidos mayoritarios. Reid pensaba que podría ganarle con el apoyo de una parte del PRD que creía, que la crisis se podría solucionar con las elecciones".
Con el apoyo de los sindicatos y grupos estudiantiles, a los que se le sumó una facción Militar descontenta con el mal trato de sus superiores beneficiados por el triunvirato, el prof. Bosch siguió organizando las conspiraciones contra el triunvirato desde Puerto Rico y el Sábado 24 del mes de Abril del Año 1965 los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero se sublevaron, dando el golpe de estado al Triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral.  Los constitucionalistas encabezados por un grupo de militares encabezados por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Eladio Ramirez Sánchez, forman el "Comando Militar Revolucionario y obligaron al presidente del triunvirato a renunciar y juramentaron al Dr. Rafael Molina Ureña, como presidente provisional de la República, quien antes había sido el Presidente del Senado durante el Gobierno de Bosch. Inmediatamente se anunció el retorno de la Constitución del 1963 y el posible retorno del Profesor Juan Bosch.  La juramentación del Dr. Rafael Molina Ureña se hizo de acuerdo a lo establecido por la Constitución del 1963, "a falta del presidente, vicepresidente, presidente del senado, le corresponde al presidente de la cámara de diputados ocupar la presidencia de la República".  El teniente coronel Miguel Hernando Ramírez fue designado ministro de las Fuerzas Armadas; el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en Interior y el señor Máximo Lovatón en Relaciones Exteriores. Como era de esperarse el General Elías Wessin y Wessin se opuso a estas medidas e instruyó a sus tropas en el sentido de  bombardear el Palacio Nacional y que ordenó ametrallar  al grupo de los constitucionalistas. 
La población ciil se levantó en armas  y asaltaron los cuarteles militares que rechazaban la Constitución del 1963; desde ese momento los dominicanos quedan divididos en dos grupos:  Los Constitucionalistas y los que apoyaban al General Elías Wesin y Wessin, estos últimos establecidos en la base aérea de San Isidro, en el llamado Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas(CEFA). Entre los generales que conformaban este grupo se encontraba también Imbert Barrera, estos tenían su centro de operaciones en la Base Militar de San Isidro, a 40 kilómetros de la ciudad capital, donde el general Elías Wessin y Wessin se mantuvo firme preparando la entrada de sus tropas a Santo Domingo.
Marina de Guerra que hasta ese momento se mantuvo neutral en el conflicto, se une a las fuerzas de Wessin, y sus barcos bombardean al Palacio presidencial mientras la Fuerza aérea arreciaba sus bombardeos contra la ciudad. Como táctica de lucha y   para contrarrestar los bombardeos, los constitucionalistas instruyen al pueblo para que pongan espejos encima de las casas, a fin de  que los reflejos molesten la visibilidad de los pilotos de los aviones bombarderos.
Ante la gravedad de la situación, el presidente provisional Rafael Molina Ureña y miembros del alto mando constitucionalista, entre los que se encontraban los coroneles Vinicio Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez, Rafael Fernandez Dominguez, entre otros, y varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, se dirigen a la Embajada estadounidense para tratar de conseguir su mediación, para lograr un acuerdo con los militares de San Isidro. Luego de una acalorada discusión, el embajador estadounidense William Tapley Bennett  llama por teléfono a Caamaño, diciéndole que sólo falta él en la reunión; Caamaño respondió "Dígale a Wessin que detenga los bombardeos" pero él (Bennett), les dice a los constitucionalistas "Éste no es el momento de negociar, sino de rendirse de inmediato". El presidente interino Rafael Molina Ureña, renunció y procedió a asilarse en la embajada de Colombia. Igual camino siguieron otros dirigentes constitucionalistas. Cuando todos los oficiales militares salían del despacho del embajador estadounidense, el coronel Caamaño llegó y se detuvo en la puerta y le dijo: "Permítame decirle que seguiremos la lucha suceda lo que suceda". Es a partir de este momento, que el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, queda como jefe absoluto del movimiento revolucionario.
A lo cual  sucede el ataque de la Infanteria anticonstitucionalista, por lo que dirigentes civiles hacen una proclama a la población civil, por los medios de comunicación, para que apoyara a las fuerzas defensoras constitucionalistas con "Piedras, palos, con lo que sea". Debido a ésto, empiezan a aglomerarse miles de civiles en el margen occidental del puente, para evitar que las tropas de San Isidro avanzaran.
Las fuerzas de San Isidro no logran penetrar a la ciudad, lo que se une a las demás victorias del bando constitucionalista, los días 27 y 28 de abril y se asegura la victoria en la Guerra Civil Dominicana del bando que defendía la vuelta a la constitución de 1963.
El profesor Juan Bosch desde Puerto Rico y ante la imposibilidad de regresar al país, delega sus derechos constitucionales al coronel Caamaño. Esto sucede mientras el congreso se reúne de emergencia y proclaman a Caamaño presidente de la República
Con los esfuerzos de la embajada de los Estados Unidos se crea en la base aérea de San Isidro una junta militar presidida por el Coronel Pedro Bartolomé Benoit (el Coronel Elias Wessin y Wessin no es tomado en cuenta por su protagonismo en los primeros días de lucha). A las primeras horas de la mañana, los constitucionalistas comandados por el Coronel Lora Fernández inician el ataque a la Fortaleza Ozama, cuartel general de los cascos blancos.
Esa mañana el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson anuncia el envío de un pequeño contingente de soldados de la infantería estadounidense a Santo Domingo. Su misión alegada: proteger el perímetro de la embajada estadounidense y salvar la vida de los ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades que lo solicitasen.
Ese día desembarcaron 400 infantes de la marina estadounidense e iniciaron la evacuación de los ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades residentes en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes, son el medidor de mis lectores.