jueves, 30 de junio de 2011

UN DIA COMO HOY MUERE EL PROFESOR JUAN BOSCH


"La banda presidencial ceñida sobre su pecho, y el rostro sereno, inmaculado, con una diafanidad que iba más allá del cuidadoso maquillaje, impresionaban a todo el que se acercaba al ataúd, sobre el cual se derramaba un ramo de rosas blancas. Lejano y gallardo, lucía el profesor Juan Bosch, en el velatorio realizado en la Casa Nacional de su partido, el de la Liberación Dominicana (PLD), inundada por un mar de rosas y flores multicolores..." Así empezaba la crónica que escribió Arelis Peña Brito para el "Ultima Hora" un día como hoy, hace diez años, sobre la muerte del profesor Bosch, ella quiso darle un toque de poesía a la nota en su honor.  Bosch nació el 30 de junio, del año 1909 en la Vega, República Dominicana, el ilustre profesor de profesores Juan Bosch, hijo de don José Bosch, de nacionalidad española y Angela Gaviño; también de nacionalidad española,  nacida en puerto Rico.  El prof. Bosch vivió sus primeros años de infancia en Río Verde Abajo, una pequeña comunidad rural de la provincia de La Vega, lugar querido y añorado por él, donde realiza sus estudios primarios.


Narrador,  ensayista, educador, historiador, biógrafo, político y un gran humanista, inicia su carrera literaria con un pequeño libro de cuentos, Camino Real (1933), donde narraba en gran parte lo que había visto, escuchado y vivido en su pueblo, La Vega. De esa misma época, es su primera novela breve La Mañosa (1936), donde el personaje central es una mula y el narrador es un niño enfermizo.  En los años de su juventud   la lectura de las obras del gran humanista puertorriqueño  Eugenio María de Hostos, sentaron   definitivamente los valores sobre los cuales  descansaría su futura trayectoria política.

En el 1934 durante los primeros años de la dictadura de Rafael Trujillo Molina, permaneció varios meses en prisión por razones políticas, posteriormente fue puesto en libertad sin que se le formularan cargos.  Luego de servir por un breve periodo a la dictadura del General Rafael Leonidas Trujillo  y para    no continuar  en conflicto con  sus principios,   se vio forzado  a marcharse al exilio.

En el año1938 se estableció en Puerto Rico; luego viajó a Cuba donde participa de la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos.  Colaboró con el Partido Revolucionario Cubano y desempeñó un destacado papel en la redacción de la Constitución de aquel país, promulgada en 1940.  Allí, contrajo matrimonio con la dama cubana Carmen Quidiello, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Patricio y Bárbara.
Fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual organiza y lo da a conocer junto a otros exiliados políticos en el 1939.  Durante la presidencia del PRD, el más importante Partido político opositor del Régimen de Trujillo, en el exilio, se produjo en Cuba el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, que sirve de parametro para un reordenamiento político, económico, y social en los países del Caribe.  Este proceso histórico que se había iniciado a partir del 1ero de enero de 1959, con la instalación de Fidel Castro en la jefatura política y militar de la nación cubana, motiva a Juan Bosch para escribir y dirigir una importante carta a  Trujillo, el 27 de febrero de 1961, en la misma le advertía  al tirano que su papel político, en términos históricos, había terminado en la República Dominicana.

Después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, ocurrida el 30 de mayo del año 1961 Bosch regresó al país, tras 23 años de exilio.  Posteriormente, en la República Dominicana fueron convocadas las primeras elecciones libres, para el 20 de mayo del 1962.    La forma directa y sencilla de dirigirse a las capas más bajas de la población, tanto rurales como urbanas le merecieron a Bosch una gran simpatía popular que lo perfilaron como incuestionable ganador de esas elecciones.  En dicho certamen electoral resultó electo con un 62% de los votos, por lo que fué el primer presidente elegido democráticamente en cuarenta años, después de la larga dictadura del tirano.  Bosch obtuvo un triunfo arrollador sobre los electores más conservadores del país, representado por la Unión Cívica Nacional. Combatido desde ante de su ascensión al poder por esos mismos sectores que derrotara en las elecciones.

Bosch tomó posesión de la presidencia el 27 de Febrero del 1963 y "desde el primer momento quizo establecer cuatro prioridades fundamentales para su gobierno: Respeto pleno a la independencia de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, legislativo y judicial; respeto pleno a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos; respeto pleno a la utilización honrada y eficiente de los poderes y fondos públicos y respeto pleno a un régimen de igualdad de oportunidades para todos." (Euclides Gutiérrez Féliz).
Este mismo año se redactó la constitución del 1963, que estableció entre otros derechos individuales y sociales: La libertad de expresión, libertad política, el derecho de los trabajadores a recibir beneficios de parte de las empresas donde trabajaban, el derecho a una vivienda propia, también se estableció igualdad para los hijos naturales y los legítimos, además el retorno de los disidentes políticos y exiliados.

No obstante el profesor Bosch haber sido un presidente que creía en la dignidad y en el derecho que tenía el pueblo dominicano de vivir y desarrollarse en una democracia con libertades humanas y no obstante haber dado inicio a una gestión gubernativa de incuestionable honestidad, algunos sectores le acusaron de comunista, creando una revuelta en la que las fuerzas armadas le dieron un golpe de estado el 24 de septiembre del 1963,"estimulado y apoyado desde el exterior" palabras de Euclides Gutiérrez. Dicho golpe de estado fue encabezado por el general Elías Wessin y Wessin.

La unión cívica nacional y los demás partidos minoritarios, fuertes opositores del gobierno de Bosch, que no estaban de acuerdo con los principios y la puesta en práctica de sus ideales de adecentamiento y reformación del tren gubernativo de la nación dominicana; terminadas las elecciones continuaron conspirando en su contra. Guido D. Alessandro, dirigente del PRSC, denuncio que el profesor Juan Bosch se negó a firmar un documento elaborado por el presidente venezolano Rómulo Betancourt y otros líderes extranjeros. Dicha denuncia fue una estrategia política, tomada como un punto de partida por un movimiento llamado Acción Dominicana Independiente (ADI) para atacar el gobierno de Bosch y así poder aumentar las actividades de sublevación contra el gobierno. El golpe de estado fue iniciado el 25 de septiembre del 1963.

Cuando el presidente Bosch ordenó la destitución del Coronel Elías Wessin y Wessin de la fuerza aérea, la misma fue rechazada por el alto mando de los militares que el profesor debió destituir también.
Esta profilaxia administrativa creó un gran descontento en los mandos militares inconformes con la gestión Boschista. Ante tal actitud de desobediencia, el prof. Bosch dijo que iba a renunciar ante el Congreso pero los mandos militares se opusieron y en la madrugada asaltaron el Palacio Nacional, en horas de la mañana, difundieron la noticia del derrocamiento del profesor Bosch el cual gobernó la República Dominicana durante siete meses, tras ganar las elecciones en 1962 y logró manejar el poder sin que la corrupción lo salpicara.
Palabras de Juan Bosch tras el Golpe de Estado: "Ni vivos, ni muertos, ni en el poder, ni en la calle se logrará de nosotros que cambiemos nuestra conducta. Nos hemos opuesto y nos opondremos siempre a los privilegios, al robo, a la persecución, a la tortura.
Creemos en la libertad, en la dignidad y en el derecho del pueblo dominicano a vivir y a desarrollar su democracia con libertades humanas pero también con justicia social.  En siete meses de gobierno no hemos derramado una gota de sangre ni hemos ordenado una tortura"

Tras el quebrantamiento del orden político instituído, la constitución del 17 de septiembre del 1962, fue  puesta en vigencia, nueva vez, lo que constituyó un duro golpe a la democracia de la República Dominicana y un retroceso del derecho constitucional.
El descontento general del pueblo dominicano con las malas gestiones gubernamentales después del derrocamiento de Bosch, hizo que la sociedad dominicana creara secretamente un movimiento constitucionalista, cuyo líder fuera el coronel Rafael Fernandez Dominguez y después de un cauteloso proceso de organización, el sábado 24 del mes de abril del 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero, bajo el mando de 12 altos militares, dando el golpe de estado al triunvirato y al gobierno de Donald Reid Cabral, que por su mala gestión gubernamental, nadie salio a defender.
Este levantamiento militar del 24 de Abril del año 1965, tenía como objetivo principal el reestablecimiento del gobierno constitucional que Bosch había presidido y la puesta en vigencia de la constitución del 1963, que su gobierno había promulgado en Abril 29 de ese mismo año, "La más progresista que haya conocido la República Dominicana", palabras de Euclides Gutiérrez.
Impedido de regresar al poder por la intervención militar de los Estados Unidos, apoyado por la Organización de los Estados Americano (OEA), se vio obligado, por las circunstancias, a participar en las elecciones realizadas el 30 de mayo de 1966, bajo la dirección y el control de las fuerzas intervensoras. Bosch se marchó al exterior radicándose en España, donde realizó una extraordinaria labor literaria produciendo algunas de sus obras más importantes entre las cuales están: "Composición Social Dominicana", "Breve Historia de la Oligarquía", "De Cristóbal Colón a Fidel Castro" "El Caribe, Frontera Imperial" y numerosos artículos de diferentes géneros publicados en revistas, periódicos y otras publicaciones del país y del exterior.
Regresó a la República Dominicana en abril de 1970 con la intención de reorganizar y modernizar al PRD. Convirtiendo a sus miembros en militantes activos, estudiosos de la realidad histórica y social de su país; su proyecto no fue aceptado por la mayoría del PRD. Las diferencias y contradicciones entre Bosch y un sector importante de la dirección de ese partido lo llevó a dejar las filas de esa organización en noviembre de 1973.
El  el 15 de diciembre de ese mismo año fundaría el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), partido que abraza la filosofía  boschista, misma que desarollara   durante  su ya larga y provechosa  carrera de hombre público.  Bosch ejerció eficientemente el liderato de ese partido, convirtiendolo en una de las fuerzas políticas más importantes del país.

Su gran amor por el pueblo dominicano le dió las fuerzas que lo llevaron a la candidatura por la presidencia de la República Dominicana a la cabeza del PLD en las elecciones de 1966, 1970, 1982, 1986, 1990 y por último en 1994.
Toda su vida el profesor Bosch tuvo una conducta humanista, patriótica, cívica y honesta; cualidades que le merecen ser un símbolo de la dignidad nacional. Asimismo es una gloria literaria viviente,  por su relevante aporte a las letras a nivel nacional e internacional en la narrativa, novelas y los ensayos.  Asimismo fue maestro de varias generaciones de escritores, cuentistas, novelistas, ensayistas, periodistas e historiadores entre los cuales se distinguen algunas de las más sobresalientes figuras del país y de América Latina.

El Profesorisimo Juan Bosch es "un orgullo para nuestro pueblo" y sin lugar a dudas, es y será por siempre, un "ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras de la República Dominicana." Don Juan falleció el 1 de noviembre de 2001, en Santo Domingo. Sus restos están sepultados en el Cementerio Ornamental de La Vega, su amada ciudad natal.

Datos Cronológicos:
* 6 de noviembre de 1906: José Bosch Subirats y Angela Gaviño se casan en La Vega.
* 30 de junio de 1909: Nace en La Vega Juan Emilio Bosch Gaviño.
* 1918: Juan Bosch escribe sus primeros cuentos y edita y dirige, junto a Mario Sánchez Guzmán el diario escolar El Infante.
* 1925-1929-Publica cuentos y poemas, utilizando el pseudónimo Rigoberto de Fresni.
* 4 de octubre de 1931: Publica dos poemas en el Listín Diario con la firma de Juan E. Bosch.
* 24 de noviembre de 1933: Juan Bosch publica su primer libro de cuentos: Camino Real.
* Enero de 1934: Juan Bosch es apresado por la policía de Trujillo, conducido primero a la Fortaleza Ozama y luego a Nigua.
* Enero de 1935: Se casa con Isabel García Aguiar.
* 1935: Dirige la sección literaria del Listín Diario.
* 1935: Es nombrado en la Dirección General de Estadística y organiza bajo la dirección de Mario Fermín Cabral, el Censo Nacional de Población de la República.
* 1936: Juan Bosch publica su novela La Mañosa.
* 26 de diciembre de 1936: Nace su primer hijo León Bosch García.
* Enero de 1938: Juan Bosch llega a Puerto Rico con 90 dólares el los bolsillos, acompañado por su esposa en estado de gravidez y su hijo León. Se inicia su autoexilio de 23 años.
* Febrero de 1938: Bosch es contratado por Adolfo Hostos para dirigir la recopilación de las Obras Completas de su padre, Eugenio María de Hostos.
* 14 de marzo de 1938: Nace en San Juan, Puerto Rico su hija Carolina.
* 1939: Juan Bosch funda en La Habana, Cuba, el Partido Revolucionario Dominicano, estimulado por el Dr. Enrique Cotubanamá Henríquez.
* 29 de marzo de 1943: Se inicia en La Habana, Cuba, el Congreso del Partido Revolucionario Dominicano, quedando aprobada la doctrina del partido escrita por el Dr. Enrique Cotubanamá Henríquez en 1939.
* 30 de junio de 1943: Juan Bosch contrae matrimonio en Cuba con Carmen Quidiello.
* 20 de julio 1946: Nace en La Habana, Cuba, Patricio Bosch Quidiello.
* 20 de diciembre de 1951: Nace en San José, Costa Rica, Bárbara Bosch Quidiello.
* 20 de octubre de 1961: Juan Bosch regresa a la República Dominicana.
* 20 de diciembre de 1962: Juan Bosch es electo Presidente de la República Dominicana.
* 25 de septiembre de 1963: Juan Bosch, tras siete meses de gobierno, es derrocado de la Presidencia de la República .
* 15 de diciembre de 1973: Se anuncia la creación del Partido de la Liberación Dominicana.
* 28 de febrero de 1988: El Partido de la Liberación Dominicana adopta el boschismo como teoría del partido.
* 16 de mayo de 1990: El PLDcon Juan Bosch como candidato a la presidencia, se convierte en el partido mayoritario de la nación.
* 19 de junio de 1994: Bosch, con 83 años de edad, durante el Segundo Pleno Nacional de Dirigentes del PLD, anuncia la renuncia de sus posiciones ejecutivas dentro de este partido, aduciendo razones de edad y enfermedad.
* 30 de junio de 1996: El mismo día del cumpleaños de Juan Bosch, el PLD, presidido honoríficamente por su fundador, gana las elecciones nacionales, llevando a la presidencia del país a uno de sus alumnos, Leonel Fernández.