miércoles, 2 de marzo de 2011

A QUIEN PUEDA INTERESAR


Distinguido (a) Sr. o Sra. Ante todo un fraternal saludo, tengo a bien dirigirme a usted, porque considero es un@ de l@s poc@s personas,  que todavía representan los valores Nacionales en la R. D.,  por su demostrado interés en colaborar por  un mejor futuro de nuestra nación y por su amor  la Patria.  Considero que por ser usted un ente importante en la a en la toma de desiciones de la República Dominicana; por su condición de legislad@r ; funcionari@  de alta calidad moral y persona pública;  con el debido respeto, le quiero plantear lo siguiente:  Sería bueno que interpusiera usted sus buenos oficios, a los fines de influir  por el restablecimiento de la enseñanza de Moral y Civica _en el amplio y estricto sentido de la palabra_ de manera obligatoria, en todas las escuelas públicas y privadas de la República Dominicana, como forma de rescatar la pérdida de los valores morales en nuestra sociedad y de exsaltar el amor por la patria en nuestros niños, adolescents y adultos jóvenes.  Asimismo, que también se reincorporen a las clases, la  enseñanza sobre:  La Bandera dominicana; el Escudo Nacional; el Himno Nacional (completo) y  muy especialmente la educación sobre  la Carta Magna de nuestro País, un pueblo que conoce sus deberes y derechos es un pueblo que avanza hacia el progreso.

Los  dominicanos clamamos  por la restitución  de los valores morales; religiosos y patrióticos, cuya pérdida, consecuentemente ha provocado un drástico cambio en los patrones de conducta de la actual sociedad. Para muestra un botٕón: El aumento de la criminalidad:  El narcotráfico _con la prolífera drogadicción; los asesinatos; el aborto; el secuestro; la pornografía;  el robo; abuso sexual y toda otra violencia física o psicológica; así como el aumento de la promiscuidad y de la homoxesualidad por elección _ hago la salvedad que no estoy atacando a los verdaderos homoxesuales ni los considero un mal social_. Todos esos males sociales serían menos, si en el fértil terreno del conocimiento de nuestros niños y adolescentes se hubiese sembrado una mejor semilla.  Podríamos tener mejores ciudadanos, si cambiaramos mejoraríamos el índice cultural y educativo, que infuiría de manera directa en el comportamiento de la sociedad.

Puede que exista la buena intención de las autoridades estatales por reincorporar a las aulas la enseñanza de Moral y Cívica; pues en consideración  a que la sociedad Dominicana requería fortalecer su sistema de valores éticos, morales y ciudadanos, para contrarrestar conductas negativas de cualquier indole en la sociedad y en el interes de realizar  los esfuerzos necesarios a los fines de fortalecer la formación moral y ciudadana de la juventud.  Y con ello evitar la pérdida de valores.  Obedeciendo al urgente reclamo de los diversos sectores de la sociedad dominicana, especialmente los dedicados a la educación, para que se incluya la asignatura educación moral y cívica en el sistema educativo, con el objetivo de que contribuya a fortalecer el desarrollo de valores educativos en general, el Consejo Nacional de Educación en virtud del Art. 78, Lit. “o” de la Ley de Educación No. 66/97, emitió la Ordenanza 3/99, en Mayo 28, 1999; la cual  modifica los Artículos Nos. 19,23 y 24 de la Ordenanza No. 1-95  que establece el curriculum, para la Educación Inicial, Básica, Media, Especial y de Adultos del Sistema Educativo Dominicano.  A seguir Artículo 5 y 6 de dicha ordenanza:


“Art.5.  Se modifica el Art. 24 de la Ordenanza 1’95  en el segundo ciclo de la modalidad general desnivel medio en los siguientes aspectos:
a)     Se suprimen las asignaturas optativas con 4 horas semanales en el primer y segundo semestre del tercer grado, segundo ciclo, y se distribuyen de la siguiente manera: 2 horas semanales a ciencias sociales y se incorpora la asignatura educación moral y cívica con dos horas semanales.  En ambos casos para cada semestre.
b)     Se suprimen las asignaturas optativas del primer semestre del cuarto grado con cuatro horas semanales y se distribuyen de la siguiente manera:  una hora semanal  a ciencias sociales: dos horas semanales a educación moral y cívica y una hora semanal a educaron comercial.
c)La asignatura educación agropecuaria con dos horas, semanales en el primer semestre del tercer grado, segundo ciclo  se sustituye por educación agropecuaria, con dos horas semanales. d)     La asignatura  electrónica y comunicación con todas horas semanales del segundo semestre del cuarto grado, queda sustituida por informática con tres horas semanales.
e)     La asignatura  educación para el hogar con todas horas semanales en el segundo semestre del 3er. grado, segundo ciclo se sustituye por educación agropecuaria, con dos horas semanales.

Art. 6.-  El nuevo plan de estudio con las modificaciones señaladas en los Artículos anteriores, es el siguiente:

PLAN DE ESTUDIO MODALIDAD ACADEMICA

PRIMER CICLO, PRIMER GRADO
1ER. SEMESTRE
HORAS SEMANALES
2DO. SEMESTRE
HORAS SEMANALES
Lengua Española
4
Lengua Española
4
Matemática
4
Matemática II
4
Biología
4
Química
4
Historia de la Civilización/Geografía Mundial
4
Historia de la Civilización/Geografía Mundial
4
Educación Física
2
Orientación Educativa
1
Orientación Educativa
1
Ingles
3
Ingles
3
Francés
2
Francés
2
Enseñanza Moral y Religiosa
1
Enseñanza Moral y Religiosa
1
Educación  artística
3
Educación Artística
2
Educa. Física
3
Introducción a la Informática
2
Informática
3
Educaron Moral y Cívica
1
Educ. Moral  y Cívica
1
Total
30h
Total 
30h


PRIMER CICLO, SEGUNDO  GRADO
1ER. SEMESTRE
HORAS SEMANALES
2DO. SEMESTRES
HORAS SEMANALES
Lengua Española
4
Lengua Española
4
Matemática  III
4
Matemática  IV
4
Biología
4
Física
4
 Geografía e Historia de América y de los Pueblos del Caribe
4
Geografía e Historia de América y de los Pueblos del Caribe
4
Educación Física
2
Orientación Educativa
1
Orientación Educativa
1
Ingles
3
Ingles
3
Francés
2
Francés
2
Enseñanza Moral y Religiosa
1
Enseñanza Moral y Religiosa
1
Nociones de Electricidad
3
Educación Artística
2
Educa. Física
3
Introducción a la Informática
2
Educ. Artística
3
Educaron Moral y Cívica
1
Educ. Moral  y Cívica
1
Total
30h
Total 
30h


                                        SEGUNDO  CICLO, TERCER  GRADO
1ER. SEMESTRE
HORAS SEMANALES
2DO. SEMESTRE
HORAS SEMANALES
Lengua Española
4
Lengua Española
4
Matemática 
4
Matemática  VI
4
Biología
4
Química
4
  Historia y Geografía Dominicana Siglos XIX y XX
5
  Historia Y Geografía Dominicana Siglos XIX y XX
5
Educación Física
2
Orientación Educativa
1
Orientación Educativa
1
Ingles
3
Francés
3
 Educ. Agropecuaria
2
Enseñanza Moral y
Religiosa
1
Enseñanza Moral y Religiosa
1
Educación Artística
2
Educa. Física
3
Informática
2
Educ. Artística
3
Educación Moral y Cívica
2
Educ. Moral  y Cívica
1
Total
30h
Total 
30h


SEGUNDO CICLO, CUARTO  GRADO
1ER. SEMESTRE
HORAS SEMANALES
2DO. SEMESTRE
HORAS SEMANALES
Lengua Española
4
Lengua Española
4
Matemática  VII
4
Matemática  VIII
4
Química
4
Física
4
La República DominicanaHoy
4
La República DominicanaHoy 
4
Educación Física
2
Orientación Educativa
1
Orientación Educativa
1
Ingles
3
Educ. Comercial
3
 Informática
2
Francés
2
Enseñanza Moral y Religiosa
1
Enseñanza Moral y Religiosa
1

3
Educación Artística
2
Educa. Física
3


Educ. Artística
3
Educación Moral y Cívica
1
Educ. Moral  y Cívica
1
Total
30h
Total 
30h

Fines de la Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana establecidos en su Artículo 5:
a.   Formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo;
b.   Formar ciudadanos amantes de su familia y de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana;
c.   Educar para el conocimiento de la dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres;
d.   Crear y fortalecer una conciencia de identidad de valoración e integración nacional, en un marco de convivencia internacional, enalteciendo los derechos humanos y las libertades fundamentales, procurando la paz universal con base en el reconocimiento y respeto de los derechos de las naciones;
e.   Formar para la comprensión, asimilación y desarrollo de los valores humanos y trascendentes: intelectuales, morales, éticos, estéticos y religiosos;
f.     Formar recursos humanos calificados para estimular el desarrollo de la capacidad productiva nacional basado en la eficiencia y en la justicia social.

Pero a mi parecer esos instrumentos legales, legislados con la finalidad de fomenter los valores antes dichos son letra muerta.  Recientemente Luis Acosta Moreta (El Gallo)
Puso en circulación el Manual de Comportamiento Cívico y de Prevención de Enfermedades, “elaborado como texto de consulta para las escuelas dominicanas”;   coma explica  el autor, ofrece importante información sobre la Constitución dominicana y los Símbolos Patrios, un vasto contenido sobre sobre educación Moral y Cívica, además instruye sobre el comportamiento para evitar enfermedades contagiosas, y otros temas.

El autor se refirió a la necesidad que tiene la sociedad de que los “adolescente y adultos jóvenes” tengan acceso a la educación Moral y Cívica, como una base que les permita asimilar los valores sociales, patrióticos, humanos y cristianos necesarios para un adecuado desarrollo. “De esta manera podremos tener mejores ciudadanos, porque nuestro país será valorado por el índice cultural y educativo que ayuda al mejor comportamiento de nuestros compatriotas”.

Valoración de Luis El Gallo: “la principal crisis de hoy es moral, con un alto contenido de responsabilidad para quienes pueden contribuir a revertir esa situación y no lo hacen por comodidad”, aseveró Luis Acosta Moreta durante la presentación del citado Manual.