sábado, 11 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD Y SUS ELEMENTOS


La navidad, es el día en que se celebra el nacimiento del niño Jesús, quien por obra del Espiritu Santo se encarno y nació de una mujer virgen llamada María, la que hoy es nuestra madre espiritual, él vino al mundo para redimir a los hombres del pecado.
Los cristianos celebramos la navidad los 25 de diciembre de cada año; siendo esta, una de las celebraciones más importantes de la Iglesia Católica.
En la actualidad, asociamos la navidad, con Santa Claus, también llamado Papá Noel, etc. Quien lleva regalos enla noche de navidad a los niños, que se han portado bien durante el año. La tradición de Santa Claus o su leyenda, se remonta mil quinientos años atrás, en Patára de las costas del Mar Mediterráneo en Asia Central.  Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás de Baris, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia y descendeiente de una familia adinerada. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari. Se estima que Nicolás de Bari, nombre original, nació cerca del año 280 en Patára, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía. Nicolás de Bari era un ferviente amante de Cristo, por lo que se esmeraba en la preparación de las festividades de la navidad, es por ello que se dedicó a construir juguetes, para obsequiarlos a los niños pobres de su poblado.
Retratos de  Nicolás de Bari  no perduraron. Por lo cual la imagen actual de Santa Claus, es una creación de los publicistas de la Coca-Cola.  Ellos son quienes dan vida a esa imagen de viejito alegre, regordete y de larga y blanca barba vestido con pijama roja.

Una parte importante de la celebración de la navidad son los villancicos los que ya existían  para la Edad Media, en ellos se exalta el nacimiento del Señor en forma de ofrenda musical.
Otra tradición de estas festividades son los árboles de navidad, surgen de una tradición alemana, la cual se comienza a desplegar por toda Europa y América.  "En el cristianismo, el árbol de navidad, recuerda al árbol de paraíso, donde estaba el fruto que generó el polémico pecado original, y por consiguiente, recuerda que Jesús es el que ha venido al mundo para que nuestros pecados sean perdonados. También significa el árbol de la vida eterna, por ser de tipo perenne. En sus inicios era decorado con elementos naturales, actualmente para su decoración se utilizan una amplísima gama de adornos artificiales y luces."
Aunque  poca gente conoce los orígenes del "árbolito",  encender uno es sinónimo de alegría en las navidades.  Hoy día existen innumerables formas de decorarlos, los hay en todos los tamaños, de diversos materiales y colores.