jueves, 11 de octubre de 2012

LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS

Foto:  BBC Mundo
DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El  11 de Octubre del 2012 fue  el primer día internancional de la niña, declarado por la ONU,  día enfocado en denunciar  todas las forma de abuso a las niñas, asi como promover  sus derechos en todo el mundo.  A pesar de que todos nacemos iguales ante Dios y ante la Ley, todavía muchas niñas son víctimas de violencia y abuso sexual a temprana edad.   Una  alarmante cifra de 32 millones de niñas en el Mundo , no tienen acceso a la educación primaria y muchas de ellas son obligadas a casarse durante su infancia. Con motivo de la celebración de este día algunas estructuras o íconos mundiales se han vestido de rosa tales como:  El Empire State en New York, el London Eye en Londres y el Estadio Santiago Bernabéu en Madrid .
Según información de la BBC Mundo y ofrecida por Michelle Bachelet Jeria,  Ex presidenta de Chile y actual Directora Ejecutiva de la nueva Agencia para la Mujer, creada por la ONU,
 para dar la atención que requiere este sector de la población, Todos los estudios demuestran que invertir en las niñas es una de las mejores inversiones para reducir la pobreza, mejorar la salud, la educación y avanzar en igualdad", aseveró Bachelet, quien además dijo: "Las niñas del mundo tienen derecho a ser escuchadas y que todos sus derechos sean promovidos y protegidos.  La redacción de "Realidad BCS  informó que relatores especiales de la ONU alertaron que cada año 10 millones de niñas contraen matrimonio antes de los 18 años, lo que las expone de por vida a la servidumbre doméstica, esclavitud sexual y privándolas de su derecho a la salud y educación. 

La ONU condena que niñas hasta de ocho años sean obligadas a casarse con hombres mayores tres o cuatro veces que ellas, quienes bien podrían ser sus abuelos y cuando se casan se ven limitadas física, psicológica y sexualmente.  El matrimonio infantil obligatorio afecta a millones de niñas en muchos países con culturas cerradas.




Malala  Yousafzai  
MALALA YOUSAFSAI UNA NIÑA CON IDEAS GIGANTES

Es importante  destacar  la valentía de una niña pakistaní de catorce años, quien adquirió notoriedad hace tres años, al conocerse su identidad después de haber narrado durante tres meses en una bitácora, todas las atrocidades cometidas por los talibanes en Pakistan, entre ellas negarle el acceso a  la educación a las mujeres y a las niñas, ella es  Malala  Yousafzai quien en  un hecho sin precedentes  se atrevió a desafiar a los talibanes para pronuciarse en contra del matrimonio obligado a las niñas y otras formas de abuso contra las mujeres y las niñas.  
 Malala  sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir para la BBC su blog sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y ordenase que las escuelas de niñas cerrasen. /En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán. / A continuación, algunos extractos del blog.Cuando la identidad de Yousafzai se reveló, una vez que el Talibán estaba fuera del poder, la joven ganó un premio nacional por su valentía y fue nominada al premio infantil internacional de la paz.. / Sábado 3 de enero. Tengo miedo Tuve un sueño terrible anoche en el que había helicópteros del Ejército y talibanes. Tengo esos sueños desde ue se lanzó la operación militar en el Swat. Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. (…) Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. (…) Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir "Te voy a matar'. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona.  /  Jueves 15 de enero:  Noche de disparos. /  Hubo disparos de artillería toda la noche y me desperté tres veces. Pero como no había escuela, me levanté más tarde, a las 10. (…) Hoy leí mi diario escrito para la BBC (en urdu) y publicado en el periódico. /  A mi madre le gusta mi seudónimo 'Gul Makai' y le dijo a mi padre, ¿por qué no cambiarmos su nombre por el de Gul Makai? A mí también me gusta, porque mi nombre verdadero significa "dolor afligido". / Mi padre me contó que hace unos días alguien le trajo un copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre sonrió, pero ni siquiera podía decir que eso había sido escrito por su hija.




Malala fue nominada  "al Premio Internacional de la Paz de la Infancia", por parte del grupo de defensa de la infancia, "fundación de los Derechos de los Niños".   Malala se convirtió asi en la primera Mujer (Niña) pakistaní  en obtener  dicho galardón, reconocimiento que recibió por ser defensora de la educación de las niñas y por haberse atrevido a  escribir en un Block  en contra del Talibán y por  consignar en su blog "tengo derecho, a alzar la voz; tengo derecho a la educación; tengo derecho a salir afuera; entre otros. "Por su excepcional y valiente servicio para la promoción de la paz en las condiciones extremadamente hostiles de Swat, fue galardonada con el primer Premio Nacional de Paz por el gobierno de Pakistán el 19 de diciembre de 2011." Recientemente,  en una manifiesta violación de sus derechos humanos, Malala recibió dos disparos uno en la cabeza y otro en el cuello, por criticar a los talibanes.   El Jefe del ejército de Pakistán, general Ashfaq Kayani, quien visitó a Malala Yousafzai en un hospital de Peshawar,condenó  ataque que recibió la niña por parte de los talibanes y aseveró que “El ejército no se doblegará ante terroristas” .

Según la Policía, la niña fue trasladada de urgencia al hospital del distrito en Saidu Sharif, y posteriormente llevada a un hospital de Peshawar.  Los médicos consiguieron extraerle  una bala de la cabeza y otra del cuello de la niña y la han mantenido conectada a un respirador artificial desde entonces.   Malala podría tener un grave edema cerebral.  Los talibanes paquistaníes confirmaron que uno de sus miembros disparó e hirió gravemente a Malala mientras se encontraba en su autobús escolar el martes, donde también resultaron heridas otras dos dos niñas, según información ofrecida por la policía.   Posteriormente,  Una misión de Emiratos    Árabes  Unidos (EAU) llegó  a Pakistán en un avión médico para sacar a la, jóven  por órden del gobernador de  Abu Dabi  y   jefe de las F. A. emiratíes, "Mohamed bin Zaded",  el traslado se efectuaría en coordinación con las autoridades  de Pakistán.