martes, 7 de junio de 2011

VIRTUOSO PRECOZ DE LA PINTURA Y EL LIENZO



Jonathan David Méndez Pérez, "El Mozart de la pintura contemporánea", "un  tesoro nacido desde el lienzo" frases con que las que lo bauatizara Yi-Yoh Robles, pintor y animador cultural dominicano, quien publicó un artículo donde se refiere a él como sigue:  "este niño pinta como todo un profesional (así pensé) de manera orgánica, con volumen, buena aplicación del color y una seguridad en la línea que muchos artistas profesionales desearían",asimismo dijo: "sus propuestas tienen vida y sus concepto por supuesto pensado por un niño de corta edad. Un buen equilibrio a la hora de repartir cada detalle...estoy sumamente sorprendido por eso lo he bautizado como el Mozart de la pintura dominicana". También el siquiatra Héctor Guerrero Heredia, analizó las obras de Jonathan calificandolo como un verdadero fenómeno de la pintura, por lo que también le llamó "el pequeño gigante de las artes plásticas". 
De origen dominicano, hijo del pintor y profesor Pedro Pablo Méndez y de la Lic. Yanet Pérez, nace en Santo Domingo, el 20 de junio de 2007, cuyo padre con mucho orgullo, nos cuenta que con tan sólo dos meses Jonathan miraba de manera fija y por tiempo prolongado una obra de su autoría colgada en una de las   paredes de la habitación donde estaba su cuna, "si volteabamos el cuadro", giraba su cabecita para continuar su observación.
Asimismo dijo, que a los tres meses, durante una visita de sus tíos, abrió y tomó con las dos manos una revista de National Geography Chanel, y se quedó mirándola, por un buen rato, como si estuviera interesado en los animales que veía en ella. Jonathan caminó a los diez meses. Al año tres meses ya había iniciado la costumbre de garabatear las paredes del apartamento donde vive la familia, así todas las demás cosas a su alcance. 

El precoz artista considerado como el pintor más joven del mundo, ha sorprendido a todas las personas que han visto sus obras. Segun informacion recogida en el Wall de la página de Facebook de Jonathan, antes de cumplir los tres años demostraba una sorprendente creatividad en la pintura, asi como una increible inteligencia para memorizar, cuando aprende el alfabeto completo antes de saber hablar, además de contar y reconocer todos los colores primarios, secundarios, cuaternarios, los grises, el blanco y el negro. Al Año y tres meses realiza su primera obra: Un dibujo al carboncillo, así como su primer obra en acrílico.  Sin haber cumplido los tres años ya tenía obras suficientes para asombrar al pintor, escritor y crítico de arte Hamlet Rubio, quien a ese respeto dijo lo siguiente:"indudablemente estamos ante un fenómeno, un virtuoso de la pintura, con una libertad creativa, temática y cromática sorprendente", Así también dijo: "Recomiendo que Jonathan David, sea documentado por fotografías y videos para que se pueda creer, porque de lo contrario muchas personas no lo van a tomar en serio".Asimismo "Jonathan David gusta de las carreras de autos y sobre todo el dragueo de lo Monter truck, que usualmente ve en el Speed Chanel. Su pieza favoritas con el Concierto 21 de Mozart, La Tocata en Fugue de Bach y , el nocturno de Chopin y La Primavera de Vivaldi, también reconoce las piezas musicales Bethowen, Strau, Tchaicosvky y Handell, las que acostumbra escuchar por Internet. Igualmente disfruta ver los programas en Discovery Kids, Playhouse Chanel, Spped Chanel e History Chanel.

Su orgulloso padre nos cuenta que uno de los pasatiempos favoritos de Jonathan es memorizar nombres, mirar y aprender obras de pintores, por lo que él, le imprime postales de obras bajadas del Internet, mismas que el niño ve diariamente, las analiza y juegua con ellas. Considera como sus juegos una colección, de alredor de doscientas fotos, de sus artistas favoritos, de los cuales a los 3 años y 8 meses habia memorizado el nombre de 90, entre los que se encuentran: Amadeo Modigliani, Alfaro Siqueiros, Amaya Salazar, Alberto Ulloa, Andy Wahrol, Abraham Méndez, Bidó, Botticelli, Cuquito Peña, Diego Rivera, Diego Rivera, Davinci, Dionisio Blanco, Delacroix, Dalí, Jaime abril, Jackson Pollok, Henry Matisse, Jorge Severino, José Morillo, Edvar Much, Flor Méndez, Gauguin, Goya, Guillo Pérez, El Greco, Elsa Núñez, Edgar Degas, Emilia Monroy, Francis Bacon, Flor Méndez Frida Kahlo, Guayasamin, Gustav Klim, Ivan Tovar, Juan Mayi, Jaime Abril, Juan José Sánchez, Juan Carlos Pinto, Monet, Modigliani, Luz Severino, Leonel Laurensau, Lestrad, Botero, Marcel Duchanps, Marck Chagal,  Michael Basquiat, Miguel Ángel, Miró, Murillo, Miguel Pineda, Miguel Núñez, Mariano Ecker,  Tete Marela, Picasso, Plutarco Andújar, Pedro Pablo Méndez, Pablo Palasso, Renoir, Sorolla, Ramón Oviedo, Ocre Reyes, Rubens, Rafael Sancio, Tete Marela, Veermer, Venus de Milo, Vicente Fabré, Velázquez, Vangoh, su tío Ramón Méndez, entre otros.
Además gusta de las obras de su padre Pedro Pablo, sus tios: Ramon , Abraham y Flor Méndez., etc. , también ama pintar, y escuchar buena música, su artista favorito de música popular es Juan Luis Guerra, y de sus canciones, Las Avispas, La Cosquillita, El Niagara en Bicicleta, y El costo de la vida Asimismo gusta de las canciones cristianas.
Jonathan proviene de una singular familia que lleva el arte en las venas, como son su padre y sus   tios, seis hermanos pintores: Francis Méndez, Martin Méndez (fallecido), Pedro Pablo Méndez (padre), Ramón Méndez, Abraham Méndez y Flor Méndez, siendo los cuatro último, reconocidos por el estado de Nevada.