lunes, 17 de mayo de 2010

"MONOGRAFIAS DIVERSAS", POR GRECIA PENA BRITO

LA MARIHUANA


Indice.-
  • Definición (1);
  • Efectos adversos de la marihuana(2);
  • Efectos secundarios comunes derivados del uso de marihuana(3), "a" A nivel Orgánico y "b" A Nivel Social;
  • Marihuana, Una Medicina? (4);
  • Cultivo de la Marihuana (5);
  • Aspecto Legal de la Marihuana con Fines Medicinales (6);
  • Valoración Personal (7).
  • 1.- La Marihuana, Definición:
Es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta conocida como cáñamo (Cannabis sativa). La sin semilla, el hachís, y el aceite de hachís son las variaciones más potentes de la marihuana. Otros términos usados para nombrar la marihuana son: hierba, pasto, mota, porros, mafú, marimba, monte, maría, etc. Puede ser de color verde, café o gris. En investigaciones realizadas por medio de encuestas a algunos adictos sobre el consumo de la marihuana, se determinó que muchos consumidores usarón drogas permitidas, tales como el tabaco y el alcohol antes de incurrir en el consumo de la marihuana. Además; algunos afirmaron que haber usado esta droga los condujo al uso de otras drogas ilegales.
2.- Efectos adversos de la marihuana: El uso de hierva lo hará químicamente dependiente de ella. Esto significa que usted tendrá la necesidad usar cada vez más para obtener el mismo efecto. Así mismo si es adicto a la misma y se abstiene de usarla, sufriría síntomas, tales como: Dificultad para dormir; ansiedad; náusea,etc . Actualmente las plantaciones de marihuana que se vende a los consumidores ha sido manipulada géneticamente, debido a eso es mucho más fuerte, que lo que solía ser antes, por tal razón; los consumidores de esta sustancia tendrán mayor tendencia a abusar de ella. En ese sentido Dora Montero Carvajal publicó un artículo del cual extraímos las siguientes citas: "Elespectador.com encontró la variedad de marihuana natural más cara del mundo. Ciento por ciento natural, una muestra de la nueva variedad registró un 18 por ciento de 9 Tetrahidrocannabinol (THC), su principio activo, aún sin madurar por completo". "Los narcotraficantes investigan cómo lograr mayor rentabilidad con menor inversión". "Se están probando nuevas variedades, regadíos especiales, cruces innovadores o fungicidas especiales". "La Drug Free America señala que en los últimos 20 años la potencia alucinógena de la marihuana ha ido en alarmante aumento". Así como el tabaco, la marihuana contiene muchas substancias químicas que pueden lesionar los pulmones y causar cáncer. A diferencia del cigarrillo común, un cigarrillo de marihuana puede ocasionar más daño a los pulmones que muchos cigarrillos de tabaco, debido a que la marihuana contiene más alquitrán y usualmente se fuma sin filtros.
3.- Efectos secundarios comunes derivados del uso de marihuana: a) A nivel Orgánico: Dificultad para recordar cosas; le toma más tiempo para reaccionar; dificultad para concentrarse; somnolencia; ansiedad; estar paranoico; percepción alterada del tiempo; ojos rojos; temblores; dolor de cabeza; falta de coordinación en los movimientos así como en las ideas; problemas de respiración; sentir náuseas; disminución del flujo de sangre al cerebro; alteración en las funciones de los organos reproductores. b) A Nivel Social: El usar marihuana por periodos prolongados hará que el consumidor pierda el interés en: El trabajo; los estudios; en las relaciones sociales y otras actividades. Asimismo manejar bajo los efectos de esta sustancia, puede poner en peligro su vida y la de los demás; debido a que el flujo de sangre al cerebro es menor, el tiempo que le toma para reaccionar ante una situación peligrosa es mayor, aumentando las posibilidades de verse envuelto en un accidente de tránsito. También tendrá problemas con la ley.
4.- Marihuana, Una Medicina? Diversos estudios clínicos realizados a los extractos de cannabis, han comprobado que son eficaces en el tratamiento del dolor neurológico y en enfermos con neuropatía diabética dolorosa. Asimismo según un estudio presentado en la 71ª Reunión Científica Anual de la Universidad Americana de Gastroenterología (American College of Gastroenterology) el THC puede relajar el colon y reducir los espasmos de estómago tras la ingesta de alimento. La marihuana es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, tiene decenas de elementos psicoactivos, el más potente el THC, que tiene su propio receptor en el cerebro. Doctores de la clínica Mayo de Rochester, EE.UU., llevaron a cabo un ensayo con un grupo de 52 voluntarios que fueron asignados de manera aleatoria para recibir placebo o una sola dosis de dronabinol. Vieron que el THC relaja el colon y reduce los espasmos y contracciones post-prandiales. Además, los efectos eran más intensos en las mujeres. La acumulación de THC en las neuronas entorpece la memoria del cerebro, provoca grandes deficits de memoria a corto plazo, disminuye la capacidad de aprendizaje y de concentración, letargo, paranoias y problemas de locomoción. El THC podría generar problemas psiquiátricos en aquellos usuarios crónicos con una condición esquizofrénica pre-existente, pueden despertar la locura.
5.- Cultivo de la Marihuana:
La "BBC Mundo.com publicó en fecha 19 de diciembre del 2006 que "un estudio dado a conocer en Estados Unidos indica que la marihuana es la cosecha que genera más dinero en ese país, incluso por encima de cultivos tradicionales como el maíz y el trigo combinados. La Coalición para la Reclasificación del Cannabis, un grupo defensor del uso terapéutico de la marihuana, presentó el estudio basado en cifras oficiales del gobierno estadounidense. De acuerdo con la investigación, la producción de marihuana se ha multiplicado por 10 desde 1981 y el valor anual de su cosecha asciende a US$35.000 millones. Jon Gettman, autor del estudio, sostiene que los programas para erradicar la marihuana han fracasado. En opinión de Gettman, ex presidente de la Organización Nacional para la Reforma de la Legislación sobre la Marihuana, el gobierno debería considerar seriamente la legalización de esa droga. Un portavoz de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos dijo que no podía confirmar la magnitud de la cosecha de marihuana, pero que ésta es la droga de la que más comúnmente se abusa en el país. El corresponsal de la BBC en Washington, Adam Brookes, señala que según expertos independientes en el tema del control de drogas, es muy difícil saber con veracidad qué cantidad de marihuana se cultiva y se vende en el país. Un estimado en el valor de la cosecha de cannabis es sólo eso: un estimado", dice Brookes refiriéndose al criterio de los especialistas. Éstos igualmente señalan que el valor de la droga se incrementa por el mismo hecho de su ilegalidad que dificulta su producción y distribución. Muchos más: Para Gettman, la ilegalidad de la droga sólo hace que grandes cantidades de dinero vayan a parar a manos de las redes delictivas. Según el análisis de la coalición, la marihuana es el cultivo más rentable en 12 estados del país, uno de los tres que genera más dinero en 30 estados y uno de los cinco primeros en 39 estados. El cultivo en Alabama supera al de algodón, mientras que en Californa es mayor que el de las uvas, los vegetales y el heno combinados, indica el estudio. En Georgia superaría al cultivo de cacahuetes y en Carolina del Sur y Carolina del Norte es más grande que el del tabaco. "La marihuana se ha convertido en una parte omnipresente y no erradicable de la economía nacional", sostiene el estudio. "El fracaso en los programas de erradicación intensiva sugiere que finalmente ha llegado el momento de considerar seriamente la legalización de la marihuana en Estados Unidos", concluye.


6.- Aspecto Legal de la Marihuana Utilizada con Fines Medicinales:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos promulgó un Decreto federal que legaliza el consumo y la venta de marihuana con fines medicinales con el impulso del Presidente Barack Obama, en virtud de los cambios que se vienen produciendo en nuestra sociedad. Muchos son los que esperaban un cambio desde hace mucho en las políticas que restringen el uso de esta planta con motivos terapéuticos, en tal sentido, Obama ha impulsado un nuevo cambio, legalizando el Cannabis medicinal. Esta fue la noticia que se publicó en fecha 20/10/09 en el diario ADN: "En un memorándum dirigido a los fiscales federales de los catorce estados del país que permiten de alguna manera el uso de la Marihuana con fines médicos, el Departamento dice que está comprometido con el "uso eficiente y racional" de este recurso y que procesar a los pacientes y a los distribuidores que "cumplen de forma clara e inequívoca" las leyes estatales no se correspondería con esa postura". "No será prioritario el uso de recursos federales para procesar a pacientes con enfermedades graves o a sus cuidadores si están cumpliendo las leyes estatales sobre la marihuana con fines terapéuticos", afirmó el fiscal general del Estado, Eric Holder, en un comunicado que acompaña al memorándum, recogido por el diario ‘The New York Times’. "Pero no toleraremos a los traficantes de droga que se escondan tras la afirmación de que están cumpliendo las leyes estatales con el fin de ocultar actividades que son claramente ilegales", matizó el fiscal general. En este sentido, el Departamento de Justicia recordó que "la distribución de marihuana en Estados Unidos sigue siendo la mayor fuente de ingresos de los cárteles mexicanos" y dejó claro que la persecución de los productores y los vendedores de drogas ilegales, incluida la Marihuana, continuará siendo una "prioridad esencial".
7.- Valoración Personal:
La información de que la marihuana es una droga medicinal legalizada en los Estados Unidos, probablemente trajo alivio a muchos enfermos que dependen de ella para aliviar sus dolencia; pero del otro lado de la línea, muchas otras personas aprovechando esta coyuntura han visto abiertas las vías de acceso para hacer más fácil, el tráfico y consumo ilegal de la sustancia; pues siempre existirá alguien dispuesto a crear los medios para obrar opuesta o paralelamente a la ley. Pienso que sin lugar a dudas que el tráfico y consumo de la marihuana, se ha convertido en uno de los males sociales más prolíferos de la historia de la humanidad. Tomé la iniciativa para escribir este artículo motivada por el alarmante número de jóvenes que consumen marihuana, para ser honesta no puedo hablar de estadística en este tenor; pero sí puedo testimoniar, que los últimos 30 años de mi vida he podido observar presencialmente el creciente número de adolescentes consumiendo, así como la información testimonial obtenida por parte de unos cuantos adictos, con quienes tuve la oportunidad de conversar sobre el tema, así también los testimonios que se encuentran en la Internet y los estudios científicos que al respeto se han realizado y publicado. Aunque gracias a Dios puedo decir en voz alta "nunca probé la marihuana", no puedo decir que no conozco su olor; pues desde que era casi una niña por doquier lugar, en "Los Jardines de Norte", lugar en donde vivía, en la ciudad de Santo Domingo, podia encontrar jóvenes que fumaban marihuana. Recuerdo que mi fallecido padre, puso en venta nuestra linda casa de aquel importante sector capitalino, pues él creía que saliendo de aquel lugar en que había tantos consumidores, estaba poniendo a salvo a sus hijos de ese flagelo. Pero mi padre en aquel momento era inocente de el alcance de esa corriente de adicción y no sabía que era cosa de las nuevas generaciones, que donde quiera que viviera iba a encontrarse con la triste realidad de la existencia de un pulpo de tentáculos infinitos. Gracias a los valores familiares la descendencia de mi padre se mantuvo y se mantiene al márgen de este terrible mal. Muchos años despues mi papá entendió que no era cambiandose de casa la solución para mantenernos alejados de posibles consumidores y distribuidores, sino inculcandonos buenos principios, como al efecto él y nuestra madre lo hicieron. Es así que es casi imposible mantenerse alejado del alcance de las drogas, si uno (a) opta en la vida por seguir una vida sana, de todos modos tiene que compartir el aire (respirar los olores de la combustión de la droga); las calles; los trenes; autobuses; pasillos; puertas; escaleras y elevadores, con aquellos que eligieron lo contrario. Sólo nos queda conformarnos y alegrarnos por no ser parte de las estadíticas de los consumidores, de las vítimas del consumo y de la población carcelaría por narcotráfico. Si todavía no consumes tabaco; alcohol o marihuana, felicidades; pero mantente alejado de ellos, son generadores de vicios, que sólo males a tu vida traerían. Si ya los probaste especialmente la marihuana, que es el tema que nos ocupa ahora, todavía tienes la oportunidad de alejarte de ella. Busca ayuda. Habla con tu doctor o consigue grupos de apoyo. Y por favor, a tí niño o adolescente, no caígas en la red del mal a través de la presión de tu amiguito (a). La popularidad; la actitud de grandeza o la simpatía que despierta tu amigo (a) en la escuela o en el club a que pertenece, se queda ahí... en el lugar donde socializas con él o ella. Nadie es superior ni mejor que tú, sólo si tú así lo ves. Eres valioso e importante por ser quien realmente eres y por hacer las cosas correctas como te enseñaron tus padres; por lo que aprendiste de los maestros en la escuela; el sacerdote; pastor de tu iglesia; de aquel familiar o miembro de la comunidad que admiras. Llévate de esa corazonada que siempre te dirá, esto esta mal y simplemente no lo hagas. Serás mejor en la vida si haces lo que es correcto y dices no a lo que no es correcto. No escuches a quellos que te dicen: "vamos no seas gallina" o te dicen : "será sólo una vez, no te pasará nada", etc. Esas expresiones constituyen por sí solas, la telaraña de la adicción que quiere envolverte, este mal no te atrapará si dices no.
  • Bibliografía:
BBC Mundo.com; Diario ADN; entrevistas a consumidores; experiencias contadas en la web; trabajos sin fines de lucro como contribución a la comunidad; Dora Montero Carvajal y Elespectador.com.


Marzo 29, 2010

EL TABAQUISMO.-



El tabaquismo es un fenómeno social considerado como la primera causa de muerte y discapacidad en los países desarrollados. Los efectos aditivos de la nicotina en el cigarrillo, hacen del tabaquismo una auténtica drogadicción . El cigarrillo se encuentra entre la categoría de las drogas permitidas y genera dependencia entre sus consumidores, los profesionales de la salud pueden comprobar en su práctica rutinaria, los graves efectos del consumo reiterado de tabaco y la magnitud de la adicción con su consumo. En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas podemos citar:
• Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.), y del 90% del cáncer de pulmón. • El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares. • La nicotina, que produce la dependencia física. Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.


CONSECUENCIAS DE LA ADICCION AL TABACO:


En el embarazo:

• Exposición in-útero al cigarrillo afecta a la función pulmonar al nacimiento
• La exposición prenatal al tabaco provoca alteraciones evidenciables en el sistema respiratorio de los infantes prematuros.
• Muerte súbita fetal
• El tabaquismo durante el embarazo provoca asma en los niños
• Patología pediátrica y tabaquismo pasivo
• El tabaquismo en el embarazo y los trastornos de la conducta en los hijos. En el fumador mismo: • Cáncer de vejiga urinaria y la pelvis renal.
• Cáncer cavidad oral, faringe, laringe, esófago y páncreas,
• Cáncer de estómago, hígado, riñón, cuello del útero
• La leucemia mieloide • Con el consumo de muy poco tabaco si pueden desarrollar un tumor, debido a la alteración de algún gen.
• El tabaco ejerce un efecto multiplicador de las enfermedades coronarias en las fumadoras que toman anticonceptivos.
• Adelanto de la menopausia y la osteoporosis.
• Sequedad cutánea, acelerando la aparición de arrugas prematuramente.
• El consumo de tabaco durante la gestación condicionará la vida de su futuro hijo.
• Caída del cabello: provoca que el cuerpo sea más sensible al lupus eritema toso que causa la caída del cabello y la aparición de úlceras bucales.
• Cataratas: el porcentaje de personas con cataratas es de un 40% superior en fumadores.
• Arrugas: el tabaco provoca el envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste que ocasiona en las proteínas que le confieren elasticidad.
• Pérdida de oído: el tabaco provoca que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos con la reducción de riego del oído interno.
• Cáncer de piel: el tabaco no causa melanoma, pero aumenta las posibilidades de morir de él.
• Deterioro de la dentadura: interfiere en los procesos químicos que tienen lugar en la boca y provoca un exceso de sarro, tiñe los dientes y acelera el deterioro de la dentadura.
• Enfisema: además de cáncer de pulmón el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar. En casos extremos se somete al paciente a una traqueotomía.
FUMADOR PASIVO.-
Fumador pasivo es la persona que, pese a no consumir directamente el tabaco o cigarrillo, inhala las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes del humo que genera su combustión, es decir cuando alguien esta fumando en frente de un no fumador, el no fumador se convierte fumador pasivo. Investigaciones científicas han evidenciado que el humo de segunda mano (que en el caso de cigarros de tabaco es una mezcla de tanto los humos liberados por el cigarro y su colilla como del humo exhalado por los fumadores) produce los mismos efectos que la aspiración directa del humo de tabaco en los fumadores, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, bronquitis y ataques de asma.
Entre los efectos de una exposición prolongada al humo del tabaco se encuentran:
Cáncer; pulmón; cáncer de seno; oído, nariz; garganta y estomago. Riesgo de infecciones Problemas respiratorios,incrementa el riesgo de contraer tuberculosis Asma Parto prematuro o bajo peso del producto Empeora el asma, reacciones alergicas y otras condiciones Síndrome de muerte súbita del lactante Alergías Dificultades en el aprendizaje y retraso en el desarrollo Enfermedad de Crohn Incrementa la posibilidad de que se presenten caries.
Riesgos para el fumador pasivo:
Los riesgos para un no fumador que se expone por tiempo prolongado a ambientes en los que el humo del cigarro es constante, como lugares públicos o privados en donde es permitido fumar, tal es el caso de las casas de huespedes donde los residentes pueden fumar libremente. Según algunos estudios el riesgo para los no fumadores que son fumadores pasivos de contraer cáncer de pulmón es de un 20 a 30 % y en el caso de desarrollar enfermedades del corazón el riesgo se eleva de un 25 a 30% si viven o trabajan en un ambiente donde se fuma. Según otros estudios los riegos de contraer enfermedades relacionadas con el tabaquismo para los no fumadores expuestos al humo de segunda mano pueden ser tan altos como un 50 o 60%.
Marzo 28, 2010


LA ANOREXIA.-
Queridos amigos que me honran con leer mis escritos, les escribo sobre el tema de la anorexia motivada por la tragedia que embarga a un querido amigo y colega, Francisco Durán Gónzales (mis más sinceros sentimientos de condolencia para la familia Durán), tristemente, su querida hija, su linda princesa de tan sólo quince abriles, falleció víctima de esta temible enfermedad. Con la información que podrán leer a continuación, espero poder poner sobre aviso a todas los padres, cuyos hijos esten obsesionados con la belleza y / o la extrema delgadez.
Definición:
"Consiste en una alteración grave del comportamiento alimentario que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales". "Generalmente la pérdida de peso se consigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo, "etc.
Las personas anoréxicas generalmente comienzan a enfermar por el deseo obsesivo por una buena figura; la mayoría lo hace debido a influencia que ejerce la sociedad que condena a las personas gordas, particularmente a las mujeres; sobre todo a las más jóvenes que frecuentemente tienden a caer en la telaraña de la anorexia. El patrón que vende el mercado del modelaje y la manufactura de la sociedad moderna, es el de un prototipo de mujer, cuyo esqueleto esta grácilmente envuelto en una hermosa y bien máquillada piel. Dicho sea de paso, todas las tendencias de la moda estan hechas pensando en una mujer de 5 pies 9 pulgadas de estatura y 90 libras de peso. Digo esto no basandome en un estudio científico, sino por lo que en el diario vivir se puede apreciar o experimentar, muy especialmente cuando miramos las revistas; los escaparates de las tiendas o cuando las mujeres que somos un poco gorditas o gorditas intentamos comprar las nuevas tendencias de la moda, siempre la ropa nos queda desajustada. A mi por experiencia propia me da muchisimo trabajo encontrar un pantalón de mi talla que me quede bien. Esta letal enfermedad comienza con la obsesión de la belleza y termina con una alucinación en que la belleza esta muy lejos de la realidad.
"En la anorexia nerviosa se distinguen dos subtipos:
  1. El tipo restrictivo: Describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso;
  2. El compulsivo/purgativo: Se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas.
  • Factores causantes de la anorexia: Los factores causantes de la anorexia son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales)"
Principales Síntomas de la Anorexia:
Profundo deseo de adelgazar. - Percepción errónea de la imagen corporal (la persona tiende a percibirse gorda, se miran al espejo y se ven con sobrepeso) - Sólo en períodos más avanzados de la enfermedad se pierde el apetito. - Rechazo a la comida. - Dieta y ejercicios excesivos. - Ausencia de períodos menstruales. - Preocupación obsesiva por el tipo de alimentos. - Disminución significativa de peso o falta de aumento de peso durante el período de crecimiento (el peso corporal se encuentra, al menos, un 15% por debajo del peso normal para esa persona). - Resistencia a mantener un peso corporal mínimo estipulado para su talla, sexo y edad. - Intenso placer ante la idea de estar delgado.
Síntomas Físicos:
- Pérdida notable de peso - Fatiga - Piel seca y descamada - Pelo quebradizo y lanugo (cabellos finos) - Vértigo y dolor de cabeza - Deshidratación - Amenorrea (pérdida de la menstruación) - Arritmias y bradicardias - Hipotermia (pies y manos frías) - Osteoporosis - Insomnio - Infertilidad - Alteraciones dentales - Estreñimiento - Edema (retención de agua) - Daños renales y hepáticos - Hipertrofia parotidea - Infarto y muerte (casos muy graves)
Síntomas del comportamiento:
-Rechazo voluntario de los alimentos con muchas calorías -Preparación de los alimentos sólo por cocción o a la plancha -Disminución notable de la ingesta de líquidos -Conductas alimentarias extrañas, como cortar los alimentos en pequeños trozos, estrujarlos, lavarlos, esconderlos y tirarlos -Disminución de las horas de sueño con el pretexto de estudiar -Mayor irritabilidad -Aumento de la actividad física, para incrementar el gasto energético. Realización de ejercicio compulsivo -Uso de laxantes y diuréticos -Vómitos autoinducidos -Aislamiento social -Uso compulsivo de la balanza
Síntomas emocionales y mentales:
-Trastorno severo de la imagen corporal -Manifiesta negación de las sensaciones de hambre, sed, fatiga y sueño -Miedo o pánico a subir de peso -Negación parcial o total de la enfermedad -Dificultad de concentración y aprendizaje -Desinterés sexual -Temor a perder el autocontrol -Afloramiento de estados depresivos y obsesivos -Desinterés por las actividades lúdicas y el tiempo libre"





SISTEMA POLITICO DOMINICANO AHORA BIPARTIDISTA

Mayo 17, 2010
La Politologa, Rosario Espinal, compareció hoy en el programa "Telematutino" que se transmite por el canal Dominican View a las 9:00 A. M., el cual es dirigido por Ramon Núñez, allí la Dra. Espinal dió importantes declaraciones del acontecer político nacional. Se refirió a que el sistema político dominicano de ser tripartista se ha encaminado al bipartidismo, debido a que actualmente miden fuerzas solamente, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); pues el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha sido absorvido por la principal fuerza política que es el PLD, ya que el partido morado ha sabido jugar bien su estrategía política, integrando importantes líderes reformistas al gobierno; así como dando puestos congresionales al partido rojo, provocando con ello un colapso, en la ya debilitada estrutura política de ese partido.
También aseveró que el PRSC ya no puede considerarse ni una tercera fuerza política, pues tendrían que pasar tres cosas para que pueda volver a ser una tercera fuerza electoral: 1.-Salir del gobierno del PLD; 2.-Buscar un líder que los unifique; y 3.- conseguir la simpatía electoral.