martes, 25 de febrero de 2014

Un día como nació Matías Ramón Mella

25 de Febrero de 1816  militar, político y activista dominicano. Considerado uno de los padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
Matías Ramón Mella Castillo
(Foto: Yih-Yoh Robles)
Miembro del movimiento independentista que encarnó la expresión militante y decidida del proceso independentista, quien estuvo a cargo disparar su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la puerta de la Misericordia, dando comienzo de esta forma, a la revuelta por la independencia del país.
Su habilidad como estratega militar contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana del yugo haitiano sobre la parte oriental de la isla que corresponde a la República Dominicana.
Más tarde se incorporó al movimiento restaurador contra la Anexión a España, realizada por el terrateniente Pedro Santana en 1861. Fue vicepresidente del país entre 1863-1864.  Fallece el 4 de Junio 1864.  

Himno a Ramón Matías Mella
No fue nunca la divisa del instinto de matar, ni fue el rígido instrumento de la fuerza militar provocando las groseras ambiciones del poder: Fue tu espada la divisa del honor y del deber.
Fiel discípulo de Duarte, comprendiste el ideal, y sirviendo los destinos de la causa nacional, disparaste tu trabuco, que rugió como León, despertando Las conciencias y clamando redención.
La Bandera fue tu culto, la Bandera fue tu altar, y dijiste: Cuando vaya para siempre a descansar, que ella envuelva mi cadáver. Y moriste con honor en los brazos siempre abiertos de la enseña tricolor.
Y después, cuando quisieron de la fosa recoger tus cenizas venerandas, un milagro pudo ser: encontraron la bandera, la Bandera tricolor, reviviendo en sus matices la grandeza de tu amor.
  





(Fuente: Wikipedia)