viernes, 4 de febrero de 2011

GASTROINTESTINAL STROMAL TUMOR, MI EXPERIENCIA PERSONAL

Gastrointestinal Stromar Tumor GIST




Soy sobreviviente de cáncer o Gastrointestinal Stromar Tumor GIST, por lo que he estado interesada en conocer todo lo referente a esta enfermedad; así también deseo compartir con ustedes, información referente a la misma, para que tengan  conocimiento de la existencia de este enemigo, que puede ser silencioso y aparecer cuando ya es demasiado tarde.  En mi caso particular, que de ahora en adelante llamaré "(CP)" el diagnóstico se hizo cuando el mal ya estaba en un estado crítico; pero a tiempo para salvar la vida, tenía un tumor que alcanzó una dimensión semejante en tamaño a una toronja, gracias a Dios, a los procedimientos de la ciencia y a los resultados de la quimoterapia , en mi caso la enfermedad está en remisión.

Cómo se me diagnóstico la existencia de un tumor?


Estaba trabajando de manera rutinaria y al salir, me comenzó un fuerte dolor abdominal, acompañado de fiebres altas y malestar general.    Todos mis signos vitales estaban descontrolados según el chequeo que se me hizo en la emergencia del hospital.   Un doctor calificado me examinó y me dijo con mucha seguridad: "usted se encuentra padeciendo un serio problema de salud", que debía ser ingresada al hospital.   Hicieron los exámenes correspondientes y me dijeron que me harían una biopsia, un día después me notificaron que ya no sería una biopsia, que me extirparían el tumor con carácter de urgencia debido a que una parte de mi intestino ya estaba necrótico.

Los signos y síntomas


En algunos casos los pacientes presentan dificultad para tragar; otros casos, digestiones lentas, particularmente con las comidas fuertes o abundantes, como es el (CP); hemorragia gastrointestinal o metástasis (principalmente en el hígado);  obstrucción intestinal, aunque es poco frecuente, debido al patrón de crecimiento hacia afuera del tumor; a menudo, hay una historia de dolor o malestar abdominal vago,  un paciente con dolor abdominal superior es un indicador para hacer el diagnóstico de GIST; otra caraterística de la enfermedad, es que cuando el tumor se descubre, generalmente esta algo grande, como en el (CP), esto así, por el tiempo en que se hace el diagnóstico, debido a los síntomas de la misma que pueden confundirse con otro tipo de dolencia.
Los síntomas pueden variar de un paciente a otro, generalmente, el diagnóstico definitivo se hace con una biopsia, que puede obtenerse por vía endoscópica, percutánea con guía TC o una ecografía o mediante una muestra de tejido tomada del tumor después de la cirugía como en el (CP).


Diagnóstico


Una muestra de la biopsia realizada al paciente o de una muestra tomada al tumor despues de haber sido extirpado como en el (CP) será investigado bajo el microscopio.  Como parte del análisis, se realizan pruebas de sangre y la exploración por TAC.  El histopatólogo identifica las características de estos tumores (células fusiformes en el 70-80%, aspecto epitelioide en el 20-30%).  Generalmente se pueden encontrar tumores más pequeños en la capa muscular, propios de la pared intestinal.  Los tumores grandes tienden a crecer, sobre todo hacia el exterior de la pared del intestino, hasta el punto en que superará su abastecimiento de sangre y necrotizarse (muerte) en el interior, formando una cavidad que con el tiempo pueden llegar a comunicarse con la luz intestinal.
Cuando se sospecha la existencia del GIST a diferencia de otras causas de los tumores similares, el patólogo puede utilizar inmunohistoquímica anticuerpos específicos para detectar el cáncer.


Radiología


Aunque los tumores pequeños pueden pasar por alto, especialmente en los casos de un examen subóptima.  Los GIST aparecen como pequeñas masas  de unos 5 cm de diámetro, pudiendo alcanzar otras dimensiones como en el (CP).  Asimismo calcificaciones internas pueden estar presentes. A medida que el tumor supera el suministro de sangre, puede necrosarse internamente, creando una cavidad central llena de líquido que pueden llegar a ulcerarse en el lumen del intestino o el estómago.
El tumor puede invadir directamente las estructuras adyacentes en el abdomen. El sitio más común de propagación es el hígado.  Si el mismo se disemina hasta el peritoneo puede ser visto. A diferencia del adenocarcinoma gástrico o gástrica o el linfoma de intestino delgado, adenopatías malignas (inflamación de los ganglios linfáticos) es poco frecuente.

 Fisiopatología

Los GIST son tumores del tejido conjuntivo, los sarcomas es decir, a diferencia de la mayoría de los tumores gastrointestinales, que son no epiteliales. 70% se producen en el estómago, el 20% en el intestino delgado y menos del 10% en el esófago. Los tumores pequeños son generalmente benigna, especialmente cuando la tasa de división celular es lenta, pero los tumores de gran difusión en el hígado, epiplón y la cavidad peritoneal. Rara vez se producen en otros órganos abdominales.
Algunos tumores del estómago y el intestino delgado denominado leiomiosarcomas (tumor maligno de músculo liso), lo más probable es que se reclasifican como GIST.
Se cree que los GIST derivan de las células intersticiales de Cajal (ICC),  que son normalmente parte del sistema nervioso autónomo del intestino. Ellos cumplen una función de marcapasos en el control de la "motilidad intestinal",  que es conocida también con el nombre de "peristaltismo", son los movimientos  producidos por contracciones rítmicas del músculo intestinal, que facilitan la evacuación de las eses fecales. Estos movimientos son favorecidos cuando la dieta es rica en fibra. Esta última aumenta el bolo fecal y por tanto, tiene lugar el reflejo.   Una dieta o hidratación inadecuada; así como la falta de ejercicio físico y algunos otros factores pueden afectar los hábitos de evacuación.  La no motilidad intestinal, tiene como consecuencia el estreñimiento, en el (CP) fue uno de los síntomas, aparentemente inofensivo, de la enfermedad.

La mayoría (50-80%) GIST se presenta debido a una mutación en un gen denominado c-kit. Este gen codifica un receptor transmembrana para el factor de crecimiento denominado SCF (factor de células madre). El c-kit product/CD117 se expresa en el CCI y un gran número de otras células, las células de la médula ósea, principalmente, los mastocitos, los melanocitos y varios otros. Sin embargo, una masa de tinción positiva para CD 117 en el intestino,  es probable que sea un GIST, derivado de las células de la CPI.
La molécula c-kit consta de un dominio extracelular de largo, un segmento transmembrana, y una parte intracelular. Las mutaciones ocurren generalmente en el ADN que codifica la parte intracelular , que actúa como una tirosina quinasa para activar otras enzimas.  Las mutaciones hacen la función de c-kit independiente de la activación por SCF, lo que lleva a una alta tasa de división celular y, posiblemente, la inestabilidad genómica. Es probable que las mutaciones adicionales son "necesarios" para una célula con una mutación c-kit para convertirse en un GIST, pero la mutación c-kit es probablemente el primer paso de este proceso.
La tirosina quinasa función de c-kit es de vital importancia en el tratamiento de los GIST.


 Genética


Aunque en algunos pacientes el GIST tiene caracter hereditario , la mayoría de los casos tienden a ser esporádicos como es el (CP), no existen antecedentes de familiares con la enfermedad.  En las células de GIST, el gen c-kit se encuentra mutado aproximadamente el 85% al 90% del tiempo. 35% de los GIST con células de tipo salvaje (es decir, no mutado) c-kit en lugar de tener una mutación en otro gen, PDGFR-α (factor de crecimiento derivado de las plaquetas del receptor alfa), que es una relación tirosina quinasa.
Las mutaciones en los exones 11, 9 y 13 rara vez y 17 del gen c-kit se sabe que se producen en el GIST. mutaciones D816V punto en el c-kit exón 17 son responsables de la resistencia a los medicamentos de terapia dirigida, como mesilato de imatinib, un inhibidor de la tirosina quinasa. Las mutaciones en c-kit y PDGFRA son mutuamente excluyentes


Terapia


El tamaño del tumor, el índice mitótico y la localización se puede utilizar para predecir el riesgo de recurrencia en pacientes con GIST.  Los tumores con un índice mitótico de se ha demostrado que tienen un menor riesgo de recurrencia que los grandes o los tumores más agresivos. Sin embargo, todos los tumores GIST se debe considerar que tienen un potencial maligno.

La cirugía es el pilar del tratamiento para GIST no metastásico.  La metástasis a los ganglios linfáticos son raras y la eliminación rutinaria de los ganglios linfáticos no es normalmente necesario.  La cirugía laparoscópica es una cirugía poco invasiva, que se practica con telescopios e instrumentos especializados, ha demostrado ser eficaz para la remoción de estos tumores sin necesidad de grandes incisiones.  A diferencia de las grandes incisiones que deben realizarce cuando el tumor ha pasado a una etapa crítica, como en el (CP). Hasta hace poco, los GIST eran conocidos por ser resistentes a la quimioterapia, con una tasa de éxito de menos del 5%. Recientemente, la tirosina quinasa c-kit inhibidor de imatinib (Gleevec), un fármaco comercializado inicialmente para la leucemia mielógena crónica, se encontró que era útil en el tratamiento de los GIST, lo que lleva a una tasa de respuesta del 40-70% en los casos metastásicos o inoperables.
La supervivencia de dos años de los pacientes con enfermedad avanzada se ha incrementado de 75 a 80% después del tratamiento con imatinib.
Los datos presentados en la reunión de ASCO 2007 demostró que el tratamiento  con imatinib después de la resección quirúrgica de los tumores GIST puede reducir significativamente el riesgo de recurrencia de la enfermedad (6% en la recurrencia de imatinib frente a 17% sin tratamiento a los 12 meses). La duración óptima de la terapia adyuvante es actualmente desconocido, los ensayos están en curso la evaluación de la duración de tratamiento de 1, 2 y 3 años.  En el (CP) la terapia con el Gleevec fue por un período de un año.
Los pacientes que desarrollan resistencia a imatinib pueden responder a la sunitinib inhibidor de la tirosina quinasa múltiples.  La eficacia de imatinib y sunitinib depende del genotipo.
Epidemiología

Expericia reciente.-   En el (CP) o sea en mi caso, 
alrededor de dos años después de la cirujía el doctor me dijo que el cáncer estaba en recepción ; pero un añ0 después de la cirujía y a pesar de haber tomado Gleveec por  12 meses,  sufría dolores abdominales frecuentes de los cuales no obtuve respuesta  de los doctores a pesar de mis frecuentes quejas.  En marzo del 2010 me diagnosticaron múltiples ernias y noviembre del 2012, después de exigir un estudio a fondo por el dolor insoportable que teve, me encontraron que tenía recurrencia del cáncer con mestátesis.  Me operaron y sacaron varios tumores y otros tantos fueron dejados por ser considerados inoperables.  Actualmente he cambiado de doctores y el Oncólogo que me atiende me cambio la quimioterapia....     

GIST ocurren en el 10-20 por un millón de personas. La verdadera incidencia puede ser mayor, como nuevos métodos de laboratorio son mucho más sensibles en el diagnóstico de GIST. En total, hay alrededor de 3500-5000 los casos de GIST por año en los Estados Unidos. Esto hace que GIST la forma más común de sarcoma, lo que constituye más de 70 tipos de cáncer, pero en todas sus formas constituye menos del 1% de todos los cánceres.


Historia


Hasta la década de 1990, todos los tumores no epiteliales del tracto gastrointestinal fueron llamados "tumores del estroma gastrointestinal" desde el origen del músculo liso. Histopatólogos generalmente no hacen la distinción entre los tipos, ya que esto no afecta ni a la terapia o el pronóstico. Posteriormente el CD34 y CD117 fueron identificados como marcadores que permiten distinguir los distintos tipos.

Días despues de haber sido operada de un GIST


Nota: 
Si desea saber más acerca de este tema puede poner "Gastrointestinal Stromal Tumor" en la barra de Google y allí buscar Wikipedia  que es la fuente donde obtuve información científica para realizar este artículo, misma que he editado y enriquecido agregando parte de mi experiencia personal.