miércoles, 15 de septiembre de 2010

BICENTENARIO INDEPENDENCIA DE MEXICO

Los mexicanos celebran este día 200 años de Independencia  y 100 años de la revolución.  Asimismo celebran su Independencia este día: Honduras; Nicaragua; Guatemala; Costa Rica y El salvaddor. El grito de la independencia mexicana,ocurrió como consecuencia de un proceso político y social que llevó al pueblo a coger las armas para poner fin al dominio de España, la guerra por la independencia de México comenzó con el Grito de Dolores, en Septiembre 16 del 1810, y se extendió hasta  Septiembre 27 del 1821.


 Dicha guerra tuvo como marco histórico  la segunda mitad del Siglo XVIII durante la Ilustración y otras revoluciones liberales.  Las relaciones de España con sus colonias, fueron duramente cuestionadas, por parte de la  élite ilustrada, debido al malestar que generaran los cambios en la estructura social y la profunda crisis económica en la Nueva España.  A lo que siguieron otros movimientos armandos.


La rehabilitación de la la constitución de cádiz de 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. La llamada conspiración de los sargentos  dirigida por Agustin Iturbide, pudo encontrarse con Vicente Guerrero a principios de 1821. Juntos proclamarían el plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Tras, la independencia de México, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una transitoría monarquía católica que dio paso a una República Federal en 1823, en medio de  conflictos internos y la inminente separación de América Central.

El México lindo de hoy es  un País poseedor de una rica cultura de arraigadas tradiciones, distinguido por su adoración a la Virgen de Guadalupe; por su tequila; los Mariachis; los tacos; el pozole; los helotes; el chile y su maravillosa gente que orgullosa ondea su bandera tricolor (verde; blanco y rojo).  A dado al mundo una rica herencia cinematográfica y una pléyade de talentosos cantantes y actores entre los que distinguimos a: Mario Moreno, Cantinflas; Javier Solis; Jorge Negrete: Pedro Infante; María Montez (5 anteriores fallecidos);  Carmen Salinas; Marco Antonio Muñiz; Juan Gabriel;Vicente Fernández; Roberto Gómez Bolañoz; María Antonieta de Las Nieves; Luis Miguel; Ana Gabriel; Alejandro Fernández; Pedrito Fernández; Alejandra Gúzman; entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son importantes, son el medidor de mis lectores.